En el año 1964 la orquesta de Troilo decide grabar el tema de Francisco Canaro y Luis César Amadori Madreselva.
Lo curioso del caso es que se ha grabado una porción del ensayo de la orquesta, lo cual es una rareza tratándose de una grabación de tango de hace tantos años (no tenemos notificación de que existan otras grabaciones de ensayos de ninguna orquesta de las pesadas)
A continuación entonces, les dejamos:
- un fragmento de 23 minutos de dicho ensayo,
- un fragmento del mismo ensayo pero con una sola toma de la canción (bastante ensayada)
- la grabación original como fue editada por la RCA
En el fragmento que abarca una toma de la canción entera participa en la guitarra Roberto Grela, lo cual es una rareza ya que en la grabación oficial no aparecen ni Grela ni guitarra alguna.
Personalmente nos gusta muchísimo el segundo fragmento, ya que Vázquez canta con una frescura que en la grabación de la RCA se pierde, además esta primera versión tiene mucho más aire y plasticidad, digna de la informalidad de un ensayo. Son lindas de escuchar también las improvisaciones del piano que varían en cada interpretación.
No sabemos porque no ha quedado el aporte de Grela en la última grabación, ya que le otorga un clima de intimidad barrial que aporta muchísimo al resultado final.
En la versión definitiva se siente el perfeccionamiento y la refinación de los arreglos bien trabajados y pulidos. Apreciación que se acentúa al escuchar atentamente los avances de las sucesivas interpretaciones durante el ensayo.
En la versión definitiva se siente el perfeccionamiento y la refinación de los arreglos bien trabajados y pulidos. Apreciación que se acentúa al escuchar atentamente los avances de las sucesivas interpretaciones durante el ensayo.
El fragmento de 23 minutos del ensayo
El fragmento del ensayo con la canción completa
La grabación oficial tal cual se edito por la RCA

0 comentarios:
Publicar un comentario