Ramiro Boero y la Suite Impulso

domingo, 28 de abril de 2013



¿Como surge la idea de componer la Suite Impulso? 

 La idea de la Suite Impulso surge a raíz de realizar un pequeño homenaje a esa generación de artistas plásticos que usaron el barrio de La Boca como leit motiv para sus obras. No fue una casualidad colectiva el hecho de tomar ese paisaje portuario como musa para desarrollar las obras que esta gente realizó. Fortunato Lacámera crea en la década del 50 la Agrupación Impulso, un espacio para albergar y aunar todos esos artistas que usaron La Boca como emblema principal. Allí exponían y se juntaban a debatir ideas, a compartir momentos.
La Suite Impulso es un homenaje a esa iniciativa unificadora, que a mí modo de verlo, la unión de artistas contribuye al crecimiento artístico individual de cada uno.

¿Es posible trazar un paralelismo entre la estética de cada pintor y su respectivo movimiento dentro de la suite?

 En cierto modo sí, si bien la música no es descriptiva de sus obras, el movimiento de apertura de la obra lleva el nombre de Quinquela, en homenaje a quien fue el mayor exponente de ese movimiento, Quinquela Martín.
El segundo movimiento, el movimiento lento, y el más expresivo, lleva el nombre de Fortunato, en homenaje a Lacámera, pintor más intimista y oscuro, quien fue el fundador de Impulso.
El tercer movimiento comienza con una fuga, es el más contrapuntístico de la obra, y quizá el más moderno. Lleva el nombre de Desiderio, homenajeando a Desiderio Rosso, el más joven de esta camada de artistas.

 Tengo entendido que has presentado la suite con orquesta sinfónica, ¿como ha sido esa experiencia? ¿como acomodaste el arreglo original para trío a una formación mucho más extensa? 

La suite la toqué en Junio de 2011 en el Auditorio Ibirapuera de São Paulo, Brasil, junto a la Jazz Sinfónica, orquesta dedicada a interpretar música popular en formato sinfónico. El profesionalismo, el respeto y la entrega de la Orquesta fue total. Si bien no están acostumbrados a tocar Tango, el nivel técnico de los músicos hizo que las dificultades expresivas propias del género fueran resueltas rápidamente  La experiencia fue inolvidable. La ampliación del arreglo original de la Suite corrió por cuenta de Thiago Costa, director musical de Maria Rita y arreglador de la Jazz Sinfónica. El teatro, ubicado en medio de un gigantesco parque, diseñado por Oscar Niemeyer, es hermoso, con una acústica muy linda. Fueron 2 conciertos, donde interpretamos la Suite Impulso, los Tres Tangos de Piazzolla, obra para bandoneón y orquesta de cuerdas y algunos tangos tradicionales.

¿Conoces otras obras musicales que se hayan inspirado en el folclore de La Boca?

 El Tango en su gran mayoría. Si bien no nombra al barrio en particular, sí nombra a su arrabal, su puerto y sus habitantes, inmigrantes que en aquel entonces vivían en los conventillos. La Boca vio nacer al Tango, es tanguera de nacimiento.

                                          **********

Aquí está la Suite completa, decorada para la ocasión con imágenes de la obra correspondiente a los artistas a quienes está dedicado cada movimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario